Buscando el mejor grado

Todavía es un poco pronto para que empieces a pensarlo, pero te proponemos que le dediques un momento a la siguiente cuestión: ¿sabes cuántas horas de tu vida emplearás en tu trabajo?

No hace falta que las cuentes, piensa en una media de 40 horas semanales durante más de 35 años. Es demasiado tiempo como para desperdiciarlo haciendo algo que no te gusta o con lo que no avanzas en tu desarrollo personal y profesional.

Por eso, a la hora de elegir grado recomendamos que tengas muy en cuenta tus gustos y preferencias personales, ya que si eliges la profesión que realmente quieres, te será más fácil disfrutar con ella y conseguir mayores logros. Además, tendrás que pensar en si te ves desempeñando ese trabajo en unos años, durante tantas horas al día.

Saber qué demanda el mercado y qué necesitan las empresas, te ayudará en tu orientación. En esta clasificación que hace El País puedes ver los grados –y la universidad que imparte cada uno- con mayor tasa de empleabilidad.

Pero es fundamental que no elijas tu grado sólo porque has visto que tiene más salidas profesionales. Lo que hoy se demanda puede que en unos años tenga peor empleabilidad o que haya derivado en una profesión que exige distintos conocimientos a los que hoy requiere. Más importante que las salidas profesionales de tu grado es que te distingas y que seas creativo durante tu tiempo como estudiante universitario.

Por eso, elegir grado es una decisión que se tiene que hacer de forma muy meditada y equilibrando ambos aspectos. Es complicado, pero no te preocupes porque aquí estamos para ayudarte. En varios posts de este blog encontrarás información sobre orientación para elegir grado, toma de decisiones, búsqueda de información en la elección de grado, etc., pero iremos escribiendo nuevos artículos para que tomar esa decisión te resulte más sencillo.

No olvides que en este blog colabora un equipo de orientadores de la UFV, así que si te surge cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

 

Comparte este artículo

Sobre el autor: Qué estudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *