Preparación de exámenes: entiende tu estrés

Si queremos superar con éxito un examen como la PAU, o cualquier tipo de prueba que sea determinante, debemos considerar muchos de los factores que entrarán en juego para tenerlos controlados y que no se vuelvan en nuestra contra.

Uno de ellos es el estrés. Te explicamos un poco su funcionamiento para que puedas aprovecharte de sus ventajas, que también las tiene:

grafico estres

  1. Zona de relajación: en ella hay tranquilidad y pensamientos positivos y optimistas. Puede surgir cierto aburrimiento.
  2. Zona de dinamismo: es un período de excitación, de alegría, nervios, presión, determinación. Cada momento cuenta y el tiempo parece pasar muy deprisa.
  3. Zona de confusión: aquí ya hay presión y preocupación. Aparecen los pensamientos pesimistas y derrotistas. La persona se centra en sí misma y su situación, piensa que todo va a salir mal y no cree posible poder hacer todas las tareas pendientes.
  4. Zona de angustia: situación límite en la que no se puede más, no se ve salida y todo es inútil. La persona no es capaz de rendir porque no se concentra.

El estado ideal es la zona de dinamismo. ¿Hay algún método para poder permanecer en ella?

¡Por supuesto! Sigue estas dos estrategias para potenciar tu estado de alerta y actividad:

Ejercicios de activación. Cuando te encuentras cansado, relajado o apático es importante saber activarse para poder estudiar o rendir bien en un examen. Si bajas la temperatura de la habitación, te das una ducha con agua fría, sales a dar un paseo o tomas algo de agua fresca, seguro que te reactivas para continuar con más atención.

Técnicas de relajación. Si estás demasiado nervioso o agitado es importante que sepas relajarte para entrar de nuevo en la zona de dinamismo. Tendrás que probar varias estrategias para descubrir cuál te funciona (un baño caliente, hablar con alguien, leer un libro, ver la tele un rato, hacer deporte, etc). Pero si esto no es suficiente, podemos recurrir a otras técnicas, como visualizaciones positivas, respiración o entrenamiento de relajación muscular.

 

DescargablesOxigenaTuMente

 

En otro post abordaremos específicamente las técnicas de relajación para que puedas practicarlas y descubrir si te funcionan.

¡Seguimos activos!

 

Autora de la ilustración: Yoana Novoa del Departamento de Diseño de la UFV.

Comparte este artículo

Sobre el autor: Qué estudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *